“Marquen la fecha. Golden Boy ya ha preparado el programa para su fin de semana del Cinco de Mayo.” Con estas palabras, la cuenta oficial de Golden Boy Promotions —la empresa promotora propiedad de Oscar De La Hoya— anunció su intención de organizar una pelea mundial entre el campeón WBA y WBO del peso crucero, Gilberto “Zurdo” Ramírez, y el campeón WBC del semipesado, David Benavidez.
Benavidez viene de la contundente victoria del sábado pasado contra el británico Anthony Yarde, derrotado por KO técnico en siete asaltos. “Bandera Roja” comenzó su carrera en el peso supermedio y, para enfrentarse a Ramírez, aterrizará ahora en la tercera categoría de su trayectoria profesional, después de haber conquistato títulos mundiales en el límite de las 168 y 175 libras.
Ramírez también ha protagonizado una progresiva escalada a través de varias divisiones. El mexicano incluso empezó en el peso medio antes de aumentar gradualmente su masa corporal. Zurdo, que ya había sido campeón mundial en el peso supermedio, conquistó su primer título mundial del peso crucero (WBA) en 2024, arrebatándolo al duro francés Arsen Goulamirian. Después añadió un segundo cinturón (WBO) ese mismo año al unificarlo con el británico Chris Billam-Smith.
La cita queda entonces fijada para principios de mayo para este fascinante duelo entre dos boxeadores de estilo altamente espectacular. Solo queda esperar que el ganador quiera después enfrentarse al campeón IBF, el australiano Jai Opetaia, para determinar quién es realmente el mejor peso crucero del planeta.
Mientras tanto, el reconocido entrenador Stephen “Breadman” Edwards incluso se ha aventurado a predecir un futuro paso de David Benavidez al peso pesado y una pelea contra el actual dominador de la categoría reina, Oleksandr Usyk. Estas son las palabras del entrenador, que reflejan claramente la enorme estima que siente por “Bandera Roja”:
“Benavidez es una mezcla entre Margarito, Chávez y Pacquiao. Creo que vencerá a Ramírez en el peso crucero y que dará una pelea competitiva a Usyk en un supercombate en el peso pesado.”
