Cambio de planes para el campeón mundial unificado de los pesos pesados. Oleksandr Usyk había anunciado públicamente, antes de su último y triunfal combate contra Daniel Dubois —que ganó por nocaut en el quinto asalto en Wembley—, su intención de disputar solo otras dos peleas antes de colgar los guantes. Eso significaría que le quedaba solo una, pero el campeón ucraniano ha cambiado de idea y ha decidido prolongar su carrera hasta cumplir los 41 años.
Aumentan así las probabilidades de ver en el futuro un épico duelo intergeneracional entre el actual poseedor de los cuatro títulos mundiales y la joven promesa de enorme potencial Moses Itauma, que está abriéndose camino en las clasificaciones de las distintas Federaciones a base de nocauts.
Sin embargo, dicho enfrentamiento no parece inminente. Usyk apagó desde el principio el deseo expresado por el influyente dirigente saudí Turki Alalshikh de ver a Itauma como su próximo retador con las siguientes palabras:
«No, no pelearé contra Itauma. Es joven, siempre se burla de mí. Y él mismo dijo que no golpea a los abuelos… Pelearé hasta los 41 años. Luego construiré una academia deportiva: me entrenaré allí y entrenaré a otros.»
Sus declaraciones desataron un intenso debate entre quienes consideran perfectamente razonable dar prioridad a boxeadores más probados y experimentados, y quienes acusan a Usyk de no querer asumir riesgos. No obstante, el mánager del astro ucraniano, Sergey Lapin, aclaró la situación al declarar a los medios que su púgil aún tiene por delante unos cinco combates y que Itauma podría obtener su oportunidad si demuestra merecerla:
«No diría que no quiera enfrentarse a Itauma. Es un boxeador prometedor, y su equipo ha hecho un buen trabajo llevándolo hasta este nivel y posición en el ranking. Pero si analizamos la división de los pesos pesados, además de Usyk hay muchos otros boxeadores de alto nivel.
Itauma aún necesita una prueba seria antes de enfrentarse a una leyenda. ¿Lo hemos visto completar los 12 asaltos? ¿Se ha encontrado en situaciones realmente peligrosas en el ring? Mi respuesta es no. En esta etapa de su carrera, todavía no tiene las herramientas para vencer a Usyk.»
El próximo aspirante a los títulos será, muy probablemente, el vencedor del inminente enfrentamiento entre Joseph Parker y Fabio Wardley, que tendrá lugar este sábado en el O2 Arena de Londres.