La propuesta impactante de Sunny Edwards, realizada a menos de una semana de su esperado duelo contra el campeón olímpico de Tokio 2020, Galal Yafai, corre el riesgo de desviar la atención de los medios y los fanáticos de las dinámicas del combate. Edwards, quien este sábado en Birmingham buscará conquistar el título interino vacante del peso mosca del WBC, expresó sus polémicas opiniones sobre el dopaje en el boxeo en una extensa entrevista con BoxingScene.com.
El boxeador británico de 28 años considera que el escenario más peligroso para la seguridad y la salud de un boxeador es subirse al ring «limpio» contra un oponente que haya usado sustancias prohibidas. Según Edwards, sería quizás más justo permitir que todos tomen lo que quieran para evitar discrepancias entre competidores honestos y tramposos.
Este es un extracto de sus declaraciones sobre los controles antidopaje:
«Si soy honesto, creo que todo esto lo hace menos seguro y probablemente sería más satisfactorio un entorno donde las personas simplemente hagan lo que quieran.
«Creo que claramente hay demasiadas personas que se salen con la suya. Quiero decir, probablemente hay rincones del mundo donde se usan sustancias que en otros rincones ni siquiera saben que existen. ¿Qué tan probable es que no sea así? Definitivamente existe la posibilidad de que haya estos suplementos locos u otras cosas que las personas estén tomando y que, después de unos años, se investiguen y prohíban. Pero mientras tanto, durante años, ya las han estado usando.
«¿Qué estamos haciendo hoy? Estamos creando una lista y hay personas que aconsejan a quienes hacen la lista sobre qué debería o no incluirse. Y al hacerlo, probablemente piensan: ‘Oh, esta está bien, voy a añadir un par de cosas ambiguas que pueden pasar desapercibidas y nunca se detectarán.’ Estamos lidiando con personas siendo personas en todos los niveles de esta pirámide en la que estamos. No lo sé, solo siento que la situación más peligrosa en cualquier ring de boxeo es cuando una persona entra con algo en su cuerpo que no debería tener, y la otra no. Esa es la situación menos segura, y no creo que podamos detectar al 100 % de [los tramposos] para garantizar eso.»
La propuesta de Sunny Edwards de abolir los controles es especialmente sorprendente, viniendo de un boxeador que nunca ha dado positivo por dopaje y que siempre ha declarado no usar sustancias prohibidas. En el pasado, declaraciones similares fueron hechas por boxeadores que recibieron largas suspensiones y parecieron intentos de justificarse señalando al sistema e invocando el argumento de «todos hacen trampa.»
El tema del dopaje volvió a ser noticia recientemente tras la denuncia pública de Tevin Farmer, quien afirmó que ni él ni su rival, William Zepeda, se sometieron a los controles habituales el día de la pelea, a pesar de sus repetidas solicitudes. Esto constituyó una violación flagrante de las normas de la WBC y de los contratos firmados por ambos pugilistas.