Cavazza, entrenador de Tonyshev: «El equipo de Lenzi rechazó el combate»

Diego Lenzi y Dmytro Tonyshev son dos pesos pesados emergentes del panorama nacional que ya se enfrentaron con camiseta hace poco más de tres años, dando lugar a un combate muy atractivo. Algún día sus caminos podrían volver a cruzarse en el profesionalismo, pero al parecer ese día aún no está cerca. Según Christian Cavazza, entrenador del gimnasio Sempre Avanti de Bolonia y coach de Tonyshev, OPI Since 82 — que actualmente gestiona la carrera de Lenzi — rechazó el combate ante una propuesta concreta. Hablamos por teléfono con Christian para entender, con sus propias palabras, qué fue lo que ocurrió.

Empecemos por los hechos. ¿Qué tipo de propuesta se le hizo al equipo de Lenzi y cuál fue su respuesta?

Leonardo Bizzo, que junto a su hijo Riccardo promueve los combates del peso pesado Angelo Morejon, está organizando una velada para el 18 de abril, centrada precisamente en una pelea de Angelo, y naturalmente quiere montar también un buen cartel de respaldo. Por eso pensó en incluir Lenzi vs Tonyshev en el programa. Conozco bien a Bizzo, porque ya ha hecho pelear varias veces a mis chicos en sus veladas profesionales. Hace tiempo le dije que, con el debido aviso y una bolsa adecuada, el combate se podía hacer. Hace unos diez días, el matchmaker Massimo Brognara me preguntó si estaba dispuesto a que Dmytro peleara contra Lenzi, y yo le dije enseguida: “No hay problema. Solo díganme cuándo se puede hacer y cuánto dinero le corresponde al chico”. Me dijo que me avisaría, y luego contactó con Alessandro Cherchi proponiéndole que el combate valiera como semifinal por el título italiano. Cherchi al principio respondió que tenía que pensarlo. Luego, después de dos o tres días, Brognara me volvió a llamar y me dijo que no habían aceptado. Le pregunté si se les había ofrecido una bolsa adecuada y me dijo que sí, que el dinero era bueno, así que sinceramente no conozco el motivo del rechazo. Con toda franqueza, creo que es un combate en el que Dmytro partiría ligeramente en desventaja, porque Lenzi probablemente esté un escalón por encima de Tonyshev. Aun así, yo lo habría aceptado, porque creo en mi boxeador y, aunque las probabilidades no estuvieran a su favor, no lo vería ni mucho menos derrotado de antemano.

Lenzi y Tonyshev se enfrentaron en diciembre de 2022 en la final de los campeonatos italianos amateurs, con victoria de Lenzi. ¿Cuál es tu valoración de aquel combate y por qué crees que una revancha hoy en el profesionalismo podría tener un resultado distinto?

Vi el combate, aunque en aquel momento Tonyshev aún no entrenaba conmigo. En mi opinión, Lenzi tuvo una ligera ventaja. Pero desde entonces Dmytro ha crecido mucho, también gracias a las sesiones de sparring con Angelo Morejon. Tonyshev y Lenzi se conocen bien: Diego incluso lo había invitado a Milán para hacer guantes cuando aún estaba con la TAF, pero al final no se pudo concretar. Dmytro habría aceptado el combate de inmediato, pero siendo justos, no creo que haya sido Lenzi quien no lo quiso. Pienso que Cherchi lo considera prematuro: probablemente cree que para un combate de este tipo debería haber necesariamente un título en juego.

En el ranking actual de los pesos pesados elaborado por la FPI, Diego precede a Dmytro por una posición, a pesar de haber disputado dos combates profesionales menos. ¿Cómo lo explicas? ¿Crees que el peso mediático de Lenzi influye en este tipo de decisiones?

Siempre he visto esto como una consecuencia de su participación en los Juegos Olímpicos. Creo que ese logro le dio un impulso extra a los ojos de quienes elaboran los rankings. Sin embargo, ahora que ha surgido la posibilidad de organizar este combate y no lo han aceptado, creo que sería justo dar prioridad a Tonyshev para las próximas oportunidades titulares que se presenten.

¿Cuáles son actualmente los principales puntos fuertes de Tonyshev y en qué aspectos crees que todavía puede mejorar?

En mi opinión, los aspectos en los que debe mejorar tienen que ver con la cabeza. Quizá él mismo aún no cree lo suficiente en sí mismo. Al trabajar también como fisioterapeuta, no puede dedicarse al 100% al boxeo, así que aunque logra entrenar todos los días, le cuesta un poco encajar todo. En cuanto a su punto fuerte, no sabría señalar uno por encima de los demás. Dicen que pega bastante duro, pero por mi forma de ser prefiero centrarme siempre en los aspectos a mejorar antes que en los positivos, para empujar a mis boxeadores a hacerlo cada vez mejor.

Ante la imposibilidad de conseguir un combate contra Lenzi a corto plazo, ¿hacia qué objetivos se moverán en el futuro cercano?

Como también le dije a Brognara, me gustaría mucho que Bizzo me diera la oportunidad de incluir a Tonyshev en su velada del 18 de abril. Luego espero que Loreni le consiga otros dos combates a corto plazo para después apuntar al título italiano. Hoy en día se tiende a menospreciarlo un poco, pero sigo convencido de que el título italiano representa un escaparate muy importante al que hay que aspirar, y para mí es algo fundamental. En este momento, entre los pesos pesados italianos — aparte de Angelo Morejon, que en mi opinión está en otra categoría — no veo a nadie con quien Tonyshev no pueda competir. Claro que se gana y se pierde, pero son combates que se pueden hacer. El único que está claramente un escalón por encima de todos es Angelo; siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo. Nosotros entrenamos a menudo con él; incluso el sábado pasado fuimos invitados al gimnasio de Emanuele Orlando en Porretta Terme. Dmytro y Angelo se conocen y se respetan. Aparte de él, Tonyshev puede pelear con cualquiera en Italia y estamos listos para aceptar cualquier desafío, siempre que se nos proponga con el debido preaviso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *