El año 2025 llega a su fin y el boxeo profesional masculino italiano sigue atravesando dificultades en comparación con los tiempos gloriosos del pasado. No hay campeones mundiales en las cuatro principales organizaciones, solo un campeón europeo y las perspectivas de grandes logros están limitadas a muy pocos atletas. No obstante, aunque esté lejos del nivel al que nos gustaría verlo, nuestro boxeo todavía es capaz de regalarnos combates emocionantes, púgiles dignos de seguimiento y historias humanas y deportivas que merecen ser contadas. En este artículo intentaremos centrar la atención en la élite actual, elaborando para ustedes nuestro Top 5 P4P del boxeo masculino italiano de hoy.
A este respecto, conviene hacer un par de aclaraciones previas para responder de antemano a algunas objeciones fácilmente previsibles. La primera es que con la expresión “boxeo italiano” entendemos aquí un conjunto amplio de atletas, incluyendo también a aquellos de origen extranjero que, aun no habiendo adquirido todavía la ciudadanía italiana, combaten en nuestro país y han alcanzado los requisitos establecidos por la FPI para disputar el Título Italiano. De manera similar, incluimos en la lista a los boxeadores que, tras formarse en Italia, optaron por el camino internacional, combatiendo bajo la égida de promotores y equipos de gestión extranjeros.
La segunda, más que una premisa, es una aclaración para quienes no están muy familiarizados con este tipo de clasificaciones, y puede resumirse así: los rankings libra por libra no se elaboran únicamente en función del valor puro de los boxeadores. Por lo tanto, puede suceder perfectamente que un atleta sea mucho mejor que otros que lo preceden en la lista. En juego entran múltiples factores, como la profundidad del récord, la calidad de los rivales enfrentados y la inercia actual de la trayectoria deportiva.
Pasemos ahora a los nombres, pero antes de revelar el Top 5 de Boxe Punch, procedamos con algunas merecidas menciones de honor para los “excluidos de lujo”, cada uno de los cuales podría perfectamente ganarse un puesto en la cima en un futuro cercano.
Guerreros heridos en busca de redención
Alessio Lorusso, Mauro Forte, Francesco Grandelli, Ivan Zucco y Armando Casamonica han tenido que probar, a su pesar, el amargo sabor de la derrota, pero lo hicieron después de haber llegado muy alto, hacia la Europa que cuenta de verdad, donde cada combate es una batalla y el simple hecho de subir al ring es un honor. Los tres primeros ya se han reencontrado brillantemente con el camino correcto; los dos últimos lo harán muy pronto. Estamos convencidos de que todos ellos darán el corazón y el alma para volver a competir por títulos de gran prestigio.
Bestias de visitante
Ganar fuera de casa es extremadamente difícil, y quien sigue el boxeo italiano y apoya a nuestros púgiles lo sabe demasiado bien. Lo que lograron Francesco De Rosa y Giuseppe Osnato, viajando respectivamente al Reino Unido y a Francia y derrotando a los ídolos locales, es por lo tanto algo realmente encomiable. También merecen ser recordadas la última victoria impresionante de Francesco, capaz de levantarse dos veces antes de imponerse por TKO, y la del año pasado de Giuseppe sobre Francesco Paparo, uno de los prospectos más interesantes de todo el panorama nacional.
Talentos puros
Su récord todavía no es lo suficientemente profundo como para entrar en el Top 5, pero Angelo Morejon y Jonathan Kogasso ya han mostrado un talento tan deslumbrante que nos hace sentir extremadamente confiados en su capacidad para afirmarse muy pronto como las puntas de lanza del boxeo italiano. “El Terrible”, evitado como la peste en Italia, está escalando los rankings mundiales a un ritmo vertiginoso, mientras que “La Mamba”, tras causar sensación en el ámbito nacional, está a punto de irrumpir en la escena internacional con la firme intención de no hacer prisioneros.
El gran excluido
El boxeador que más nos ha hecho dudar y al que dejamos fuera del Top 5 con mayor dificultad es el sólido púgil sardo Cristian Zara, protagonista de mejoras constantes desde que se hizo profesional y actualmente único poseedor italiano de un título Europeo EBU (peso gallo). Cristian se quedó a un paso de los cinco primeros puestos de nuestra clasificación únicamente porque su victoria sobre Vincenzo Picardi, aunque loable, estuvo en parte condicionada por el episodio fortuito del choque de cabezas. En caso de confirmarse en la cima de Europa, sin embargo, Zara tiene todas las credenciales para ocupar una de las posiciones de privilegio.
La Top 5 P4P del pugilato italiano secondo Boxe Punch
5) Dario Morello
Te caiga simpático o antipático, te guste su estilo o no, no se puede negar que Dario Morello, en términos de carrera, tiene actualmente el viento a favor y ha sido protagonista de una racha de victorias más que respetable. “Spartan” derrotó consecutivamente a cuatro pesos medios italianos de nivel, para luego acercarse al sueño europeo con una prueba de gran carácter frente al correoso Vukshinaj, al que superó atravesando una fase muy complicada y sacando a relucir orgullo y determinación.
4) Muhamet Qamili
No nos cansaremos nunca de repetirlo: lo que logró nuestro “Eti” al terminar segundo en el Boxing Grand Prix, un torneo en el que participaron treinta y dos de los prospectos más interesantes del mundo, no recibió la atención mediática que merecía. El boxeador italo-albanés mostró dureza y calidad en un contexto extremadamente exigente, midiéndose con rivales combativos y de estilos muy diversos, sin desentonar jamás. La experiencia adquirida podría permitirle realmente despegar en un futuro cercano.
3) Etinosa Oliha
Nuestro valiente peso medio tuvo el coraje de ponerse a prueba marchándose de casa y confiando su carrera, en Alemania, a un equipo de gestión de alcance internacional que lo está llevando, paso a paso, hacia la cima de los rankings mundiales. Quienes han seguido la carrera de Oliha desde el principio habrán notado sus considerables mejoras técnicas: de pegador tosco, que cargaba cada golpe desperdiciando enormes cantidades de energía, Etinosa ha evolucionado progresivamente hacia un boxeador mucho más completo y disciplinado, y hoy puede mirar con confianza a las grandes oportunidades que se avecinan.
2) Guido Vianello
Al igual que Oliha, Vianello tampoco tuvo miedo de alejarse de su tierra natal para perseguir un sueño. No tendrá un récord inmaculado, pero Guido nunca ha buscado atajos y ha subido al ring con rivales de gran nivel. Muchos pensaban que Efe Ajagba y Arslanbek Makhmudov se lo comerían vivo, y en cambio puso en serios aprietos al primero, perdiendo por puntos de manera controvertida, y destrozó al segundo. Su última victoria, lograda una vez más desmintiendo a los apostadores, lo ha relanzado hacia nuevos desafíos de alto voltaje que no tardarán en llegar.
1) Michael Magnesi
Magnesi podría haberse dormido en los laureles del título IBO que conquistó en 2020 y haber ido diciendo por ahí que fue “campeón del mundo”, sin arriesgarse en desafíos más exigentes. No lo hizo, porque es un boxeador de verdadero valor y un hombre serio y ambicioso, consciente de que posee los recursos técnicos y mentales para intentar el gran golpe.
No dudó en viajar al Reino Unido, donde protagonizó un combate al filo de la navaja frente a Anthony Cacace, un púgil que posteriormente lograría resultados extraordinarios. Tampoco dudó en enfrentarse al japonés Masanori Rikiishi, un auténtico toro incansable, con quien perdió de manera dramática tras haber dominado durante nueve asaltos un combate espectacular.
Michael se relanzó este año con una victoria emocionante, es el actual campeón Silver del WBC y se dispone a enfrentarse en Estados Unidos a un pegador de manos de piedra como Mark Magsayo en una fascinante eliminatoria mundial. Teniendo en cuenta su momento actual, sus perspectivas a corto plazo y el valor de los boxeadores a los que se ha enfrentado, Magnesi es hoy, a nuestro juicio, el número uno libra por libra del boxeo masculino italiano.
