En una velada organizada por War Boxing, en el Pavellón de la Casilla de Bilbao, nuestro representante Armando Casamonica (15-1) se enfrentó a Jon Fernandez (27-3) por el título EBU vacante del peso superligero.
Un combate complicado para “La Furia del Quadraro”, como ya se intuía en la previa: el español fue campeón de la Unión Europea y campeón WBC Silver del peso superpluma, un rival muy difícil.
Lamentablemente, pese a su excelente momento de forma, Armando se vio obligado a rendirse debido a un corte en el ojo izquierdo, dejando el trono europeo a Fernandez. Pero analizando bien el combate, podemos decir que Casamonica dio todo lo que tenía para intentar conquistar el cinturón, a pesar de las dificultades.
Suena la campana. Los dos púgiles se estudian, como es habitual en esta fase inicial. Fernandez está muy activo con el jab, mientras Casamonica se mueve bien de torso y se muestra muy agresivo hacia el final del asalto, cambiando a menudo niveles y empujando al rival hacia las cuerdas.
En el segundo asalto, el español demuestra un excelente trabajo de piernas, desplazándose para evitar los ataques de Armando. A pesar del habitual movimiento de torso del púgil romano, el jab de Fernandez resulta eficaz, sobre todo para mantener la distancia correcta, controlada por el boxeador local.
En el tercer asalto, Jon Fernandez sigue conectando varias combinaciones de uno-dos que Armando intenta frenar con algunos ganchos, permaneciendo muy atento a las contras e intentando llevar la distancia a su favor.
Comienza el cuarto asalto y Casamonica intenta avanzar, pero el rival se defiende bien con su repertorio de jabs y golpes rectos, combinaciones cortas y repetidas, acompañadas de un buen footwork. La cara de Casamonica empieza a sangrar. A pesar de los esfuerzos del romano por acortar distancias, es el español quien se impone en este aspecto.
El combate continúa con el mismo guion en el quinto asalto, aunque Armando intenta conectar golpes más certeros, exponiéndose al jab incesante y a los directos de Fernandez.
El anunciador llama “fuera segundos” para iniciar el sexto asalto, pero la esquina de Casamonica habla con el árbitro y juntos deciden detener la pelea. El directo de derecha del español había comprometido el ojo izquierdo de Armando, impidiéndole continuar. Jon Fernandez es el nuevo campeón de Europa.
Armando viajó a España para un combate difícil, luchó de tú a tú, sin dar un paso atrás, e intentó imponer su boxeo, pero la táctica del español prevaleció. El plan de combate de la esquina de Fernandez permitió al boxeador local encontrar constantemente el camino para sus golpes rectos, los que obligaron a la detención.
Un tropiezo para Armando, que estaba viviendo un excelente momento después de haber ganado el derbi por el EBU Silver ante Charly Metonyekpon. Ahora toca volver a empezar de inmediato: dada la juventud del boxeador, es adecuado fijar ya nuevos objetivos importantes y será interesante ver cuáles serán las próximas decisiones de su equipo.
