«Ammo» Williams cambia rumbo: ¿Etinosa Oliha más cerca del título mundial?

Ayer se supo que el peso medio estadounidense Austin “Ammo” Williams desafiará al campeón mundial WBC Carlos Adames el próximo 31 de enero, y los aficionados italianos al boxeo tienen muy buenas razones para alegrarse. El escenario que se está perfilando en la categoría de las 160 libras podría, de hecho, acercar a nuestro Etinosa Oliha a una oportunidad mundialista, con posibilidades muy concretas de aprovecharla.

Oliha está clasificado en el segundo puesto del ranking mundial de la IBF en el peso medio (el primer puesto no está actualmente asignado). Justo detrás de él, en tercera posición, se encuentra Austin Williams, y de hecho ambos debían enfrentarse este verano en una eliminatoria final para determinar el retador obligatorio al título mundial. Sin embargo, el combate se canceló en el último momento porque Oliha tuvo que someterse a una operación por una lesión en la retina.

Mientras tanto, la continuidad en el trono del campeón IBF, Janibek Alimkhanuly, podría estar llegando a su fin. El púgil kazajo dio positivo por meldonium, una sustancia prohibida, poco antes de su previsto combate de unificación con el cubano Erislandy Lara, siendo excluido del evento. Ahora la justicia deportiva deberá ocuparse del caso: una suspensión y una posible destitución de Alimkhanuly parecen hipótesis muy probables.

En poco tiempo, Oliha ha visto cómo el campeón mundial quedaba en riesgo de ser despojado del título y cómo el rival más peligroso en su zona del ranking tomaba un camino distinto. Si todo sale bien, nuestro boxeador podría terminar disputando el título vacante contra otro rival que lo sigue en la clasificación, menos cotizado y menos temible que Austin Williams.

En el cuarto puesto del ranking se encuentra el excampeón mundial Vincenzo Gualtieri, alemán de raíces italianas, que además comparte con Oliha la misma promotora: AGON Sports & Events. No es casualidad que la cuenta oficial de AGON en X pusiera ayer un “like” a una publicación mía en la que definía el anuncio de Adames vs. Williams como una noticia muy interesante para Etinosa Oliha.

No sabemos si la promotora alemana estaría dispuesta a enfrentar a sus dos boxeadores por un título mundial. Por un lado significaría exponer a uno de ellos a la derrota; por otro, garantizaría a AGON un campeón mundial en sus filas. Sobre el papel, Oliha tendría todas las credenciales para imponerse a Gualtieri, quien el año pasado necesitó un veredicto muy generoso para vencer a nuestro Joshua Nmomah y que este año derrotó por la mínima a los puntos a Alexander Pavlov, rival al que Oliha liquidó en apenas tres asaltos.

La situación sigue siendo muy fluida y solo nos queda esperar para ver qué camino tomará nuestro representante. Lo que sí es cierto es que, respecto a hace unos meses, las probabilidades de ver muy pronto a un italiano ceñirse una de las cuatro coronas más importantes del boxeo son hoy considerablemente más altas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *