La oportunidad de su vida para nuestra Camilla Panatta, que el 19 de diciembre subirá al ring del Kayesa Center de Miami para enfrentarse a la campeona mundial WBC del peso ligero, Caroline Dubois. El combate formará parte del combate coestelar de la muy comentada pelea entre el excampeón mundial de los pesos pesados Anthony Joshua y el ex youtuber Jake Paul, bajo la promoción de MVP Promotions.
Camilla Panatta tiene 34 años y llegará a esta gran cita con un récord profesional de 8 victorias, 2 derrotas y 1 empate, con 1 triunfo por nocaut. Boxeadora zurda, nuestra representante ha admitido que modificó su estilo durante la transición del boxeo amateur — basado en movimientos constantes e incesantes — al profesional, donde se ha vuelto cada vez más propensa al combate a corta distancia.
Este cambio de estrategia se vio favorecido por el entorno en el que la italiana ha desarrollado su carrera profesional, es decir, México, donde dar un paso atrás es casi un acto de blasfemia. De hecho, Panatta ha disputado en México diez de sus once combates como profesional. La única excepción fue el desafortunado viaje a Francia del pasado mes de diciembre, cuando un choque de cabezas considerado involuntario por el árbitro la llevó a una derrota por decisión técnica vía Split Decision.
Caroline Dubois también es zurda y es una boxeadora muy concreta, que va al grano sin demasiados adornos. La hermana del excampeón mundial de los pesos pesados Daniel Dubois tiene en la fortaleza física uno de sus puntos fuertes: le gusta trabajar al cuerpo en la corta distancia y tiende a ser bastante repetitiva en sus acciones, aunque no es en absoluto fácil de frenar.
La púgil británica conquistó el título WBC Interino del peso ligero en agosto de 2024 antes de ser elevada a campeona mundial absoluta cuando Katie Taylor dejó vacante el cinturón al establecerse en la categoría superligero. Hasta hoy, Dubois suma un récord profesional de 11 victorias y 1 empate técnico, con 5 triunfos por nocaut.
Es inútil ocultar que Panatta afrontará este combate como clara desfavorecida. Dubois acaba de firmar con MVP y, por tanto, es la púgil de casa, invicta y con el respaldo de los pronósticos, que la dan como favorita para retener su corona mundial. El mayor obstáculo para nuestra representante será la diferencia de explosividad entre ambas boxeadoras. Dubois parece significativamente más rápida y explosiva en la ejecución de sus golpes que Panatta, un aspecto que podría resultar decisivo.
Independientemente del resultado, este combate representa una enorme satisfacción personal para Camilla, además de un premio a la valentía y al espíritu de iniciativa que hace cuatro años la empujaron a emprender el difícil camino del boxeo profesional a miles de kilómetros de su tierra natal.
